domingo, 3 de julio de 2011

Instrumentos de Evaluación

Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Software Educativo

Al seleccionar un programa para utilizarlo en una determinada situación educativa hay que considerar dos aspectos fundamentales: sus características y su adecuación al contexto en el que se quiere utilizar. 

Para conocer las características de un programa, el profesor normalmente deberá leer el manual e interactuar con él con el propósito de determinar sus objetivos, los contenidos, el planteamiento didáctico, el tipo de actividades que presenta, la calidad técnica..., es decir, deberá realizar una evaluación del programa.

Para facilitar esta evaluación objetiva de las características de un programa, se propone una ficha de catalogación y evaluación que permitirá recoger los rasgos principales del programa y algunas valoraciones sobre sus aspectos técnicos, pedagógicos y funcionales.

La evaluación contextual considera la forma en la que un determinado programa, independientemente de su calidad técnica y pedagógica, ha sido utilizado en un contexto educativo concreto, valorando su eficacia y eficiencia. 

Como, en definitiva durante la sesión de trabajo con el programa los alumnos habrán realizado unas actividades cognitivas, se trata de valorar en qué medida han sido las más idóneas para lograr los objetivos previstos y de qué manera se podía haber organizado mejor la sesión.

Por lo tanto la evaluación contextual tiene en cuenta los objetivos educativos que se pretendían y el grado en el que se han logrado, los contenidos tratados, el empleo de la infraestructura disponible (materiales e instalaciones), las características de los alumnos y la estrategia didáctica utilizada por el profesor.

Los objetivos educativos y los resultados obtenidos. A partir de la consideración de los objetivos educativos previstos y los contenidos que se han tratado (conceptuales, procedimentales o actitudinales) se evalúan los aprendizajes realizados por los estudiantes para determinar el grado en el que se han conseguido.

Los contenidos tratados. Su grado de profundidad y extensión. ¿Ha sido suficiente?
Los recursos utilizados. Al evaluar los recursos empleados se pretende determinar el aprovechamiento que se ha hecho de los medios materiales disponibles (espacio, hardware, software...) y considerar la posibilidad de utilizarlos de otra forma más eficiente.

Los alumnos. Aquí deben considerarse las características de los estudiantes: edad, conocimientos y habilidades previas, experiencias anteriores, capacidades, estilos cognitivos e intereses, a fin de determinar el grado de adecuación de las actividades del programa a las circunstancias de los alumnos.

La organización y la metodología didáctica. La metodología didáctica utilizada por el profesor constituye el principal elemento determinante del éxito de la intervención didáctica, por lo tanto se considerarán: las actividades previas realizadas sobre la materia del programa, la motivación que ha realizado el profesor antes de la sesión, la distribución de los estudiantes, la autonomía que se les ha dado para interactuar con el programa, las sugerencias y seguimiento que ha realizado durante la sesión, las actividades posteriores, etc.


Vanessa Chaves Alvarado


Instrumentos de evaluación elaborados: 


 

2 comentarios:

  1. Muy bello el blog que han creado, la parte de los instrumentos de evaluación es muy amplia, lo digo en general, porque he visto muchísimos, me parece que la elección depende de lo usted como docente espera obtener del software y de las necesidades de los estudiantes.

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  2. Esta muy bonito como han organizado el blog, en cuanto a los instrumentos estoy de acuerdo con Pablo, ya que existen muchas formas de elaborar un instrumento de evaluación pero todo dependerá de lo que el docente ande buscando y de lo que desea evaluar en el software, lo importante es que cada docente conoce su contexto y a la población que atiende, por lo tanto sabe que es lo que más necesita y quiere para sus estudiantes.

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