INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LA VALORACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Asas”
Si
|
No
|
|
¿La interfaz permite despertar y
mantener el interés del usuario al trabajar con el software?
|
|
|
¿La interfaz está
relacionada con los objetivos del software?
|
|
|
¿El diseño de la interfaz está
relacionado con el contenido del software?
|
|
|
¿Presenta una cantidad adecuada
de información en cada pantalla?
|
|
|
¿Los elementos multimedia utilizados están relacionados con el
contenido presentado en el software?
|
|
|
¿El programa permite la posibilidad de abandono y reinicio
cuando el usuario lo desee?
|
|
|
¿Posee sonido?
|
|
|
¿Las animaciones están
relacionadas con el contenido presentado?
|
|
|
Las pantallas poseen equilibrio entre texto e imágenes
|
|
|
Las pantallas muestran consistencia en cuanto a color
|
|
|
Las pantallas muestran
consistencia en cuanto a los íconos
|
|
|
¿Las informaciones más importantes están resaltadas con colores
más llamativos?
|
|
|
Si
|
No
|
|
¿Presenta menú de navegación?
|
|
|
¿Existe indicaciones para acceder
fácilmente a los archivos del software?
|
|
|
¿La navegación está relacionada con la secuencia
lógica en que está presentada la información?
|
|
|
¿Los dispositivos de salida están al alcance del
usuario cuando desea salir del software?
|
|
|
¿Dispone de ayudas para el usuario?
|
|
|
Si
|
No
|
|
¿Presenta en forma clara los objetivos?
|
|
|
¿Los objetivos se infieren fácilmente del material?
|
|
|
¿Existe relación entre el contenido y los objetivos del
software?
|
|
|
¿Se adecuan los objetivos
a las exigencias curriculares del nivel educativo?
|
|
|
¿El software permite al usuario
ejercitar y comprobar el dominio de cada uno de los objetivos?
|
|
|
¿Para lograr los objetivos se
presentan ejemplos relevantes?
|
|
|
¿Existe relación entre los
objetivos y la necesidad educativa que cubre el software?
|
|
|
Si
|
No
|
|
¿Considera que la cantidad de texto en cada pantalla es la
adecuada?
|
|
|
¿El contenido se presenta en forma clara y precisa?
|
|
|
¿El texto presentado en las pantallas resalta los hechos más
importantes?
|
|
|
¿Los contenidos que presenta
son actualizados?
|
|
|
¿El contenido presentado está relacionado con el contexto social
del usuario?
|
|
|
¿El lenguaje utilizado facilita la comprensión del contenido?
|
|
|
¿La redacción presentada
es acorde con el nivel de los usuarios?
|
|
|
¿Utiliza frases de tamaño adecuado para presentar el contenido?
|
|
|
¿Según su criterio el tipo
y tamaño de letra utilizado es el adecuado para mostrar el contenido?
|
|
|
¿El color utilizado en el texto permite un alto grado de
lectura?
|
|
|
¿El contenido es presentado siguiendo una secuencia lógica?
|
|
|
¿Presenta ejercicios relevantes al contenido?
|
|
|
¿Ofrece una retroalimentación positiva?
|
|
|
¿Los ejemplos
presentados están relacionados con el área en estudio?
|
|
|
¿Presenta contenido y
actividades de reforzamiento del conocimiento?
|
|
|
¿Existe relación entre
el contenido y el nivel educativo para quien fue diseñado el software?
|
|
|
LA VALORACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO “Asas”
Interfaz
|
Si
|
No
|
¿La interfaz permite despertar y
mantener el interés del usuario al trabajar con el software?
|
X
|
|
¿La interfaz está relacionada con los objetivos
del software?
|
X
|
|
¿El diseño de la interfaz está relacionado
con el contenido del software?
|
X
|
|
¿Presenta una cantidad adecuada de
información en cada pantalla?
|
X
|
|
¿Los
elementos multimedia utilizados están relacionados con el contenido
presentado en el software?
|
X
|
|
¿El programa
permite la posibilidad de abandono y reinicio cuando el usuario lo desee?
|
X
|
|
¿Posee sonido?
|
X
|
|
¿Las animaciones están relacionadas con el
contenido presentado?
|
X
|
|
Las pantallas poseen equilibrio entre texto e imágenes
|
X
|
|
Las
pantallas muestran consistencia en cuanto a color
|
X
|
|
Las pantallas muestran consistencia en cuanto a
los íconos
|
X
|
|
¿Las
informaciones más importantes están resaltadas con colores más llamativos?
|
X
|
Navegación
|
Si
|
No
|
¿Presenta menú
de navegación?
|
X
|
|
¿Existe indicaciones
para acceder fácilmente a los archivos del software?
|
X
|
|
¿La navegación
está relacionada con la secuencia lógica en que está presentada la
información?
|
X
|
|
¿Los
dispositivos de salida están al alcance del usuario cuando desea salir del software?
|
X
|
|
¿Dispone de
ayudas para el usuario?
|
X
|
Objetivos Educacionales
|
Si
|
No
|
¿Presenta en forma clara los objetivos?
|
X
|
|
¿Los objetivos se infieren fácilmente del material?
|
X
|
|
¿Existe relación entre el contenido y los objetivos del
software?
|
X
|
|
¿Se adecuan los objetivos
a las exigencias curriculares del nivel educativo?
|
X
|
|
¿El
software permite al usuario ejercitar y comprobar el dominio de cada uno de
los objetivos?
|
X
|
|
¿Para
lograr los objetivos se presentan ejemplos relevantes?
|
X
|
|
¿Existe relación
entre los objetivos y la necesidad educativa que cubre el software?
|
X
|
Contenido
|
Si
|
No
|
¿Considera que la cantidad de texto en cada pantalla es la
adecuada?
|
X
|
|
¿El contenido se presenta en forma clara y precisa?
|
X
|
|
¿El texto presentado en las pantallas resalta los hechos más
importantes?
|
X
|
|
¿Los contenidos que presenta
son actualizados?
|
X
|
|
¿El contenido presentado está relacionado con el contexto social
del usuario?
|
X
|
|
¿El lenguaje utilizado facilita la comprensión del contenido?
|
X
|
|
¿La redacción presentada
es acorde con el nivel de los usuarios?
|
X
|
|
¿Utiliza frases de tamaño adecuado para presentar el contenido?
|
X
|
|
¿Según
su criterio el tipo y tamaño de letra
utilizado es el adecuado para mostrar el contenido?
|
X
|
|
¿El color utilizado en el texto permite un alto grado de
lectura?
|
X
|
|
¿El contenido es presentado siguiendo una secuencia lógica?
|
X
|
|
¿Presenta ejercicios relevantes al contenido?
|
X
|
|
¿Ofrece una retroalimentación positiva?
|
X
|
|
¿Los ejemplos presentados están relacionados
con el área en estudio?
|
X
|
|
¿Presenta contenido y actividades de
reforzamiento del conocimiento?
|
X
|
|
¿Existe relación entre el contenido
y el nivel educativo para quien fue diseñado el software?
|
X
|
Elaborado por Adriana Araya Segura
No hay comentarios:
Publicar un comentario