domingo, 3 de julio de 2011

Instrumento de Evaluación: ZonaClic


INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN
DEL SOFTWARE EDUCATIVO
“ZonaClic”

Elaborado por Luz Alejandra Pérez Navarro
 

Criterios
Aspectos
Si
NO
1       Aspectos Relacionados con la Calidad Computacional
         Requerimiento de memoria



           La interacción con el software requiere de dispositivos de entrada/salida.
Pantalla, red, ratón, tarjetas graficas, cámara de video, teclado. otros


          Incluye manual para su instalación y uso


          Es sistema operacional está disponible


          Los sistemas de comunicación en redes está disponible


2       Interfaz

         La interfaz permite despertar y mantener el interés del usuario al trabajar con el software


          El diseño de la interfaz está relacionada con el objetivo del software


          El diseño de la interfaz está relacionada con el contenido del software


          Presenta una cantidad adecuada de información


          Los elementos multimedia están relacionados con el contenido presentado por el software


          Proporciona ayuda para codificar información


          Posee sonido


          Las animaciones están relacionadas con el contenido presentado


          Las pantallas muestran consistencia en cuanto a color


           Las pantallas muestran consistencia en cuanto a iconos


          Las informaciones más relevantes está resaltadas con colores llamativos


     Navegación
         Presenta menú de navegación


         Existen indicaciones para acceder fácilmente a los archivos de software


          La navegación está relacionada con la secuencia lógica que está presentada en la información


          Los dispositivos de salida están al alcance del usuario cuando desea salir del software


          Dispone de ayudas para el usuario


        Objetivos Educacionales
¿Presenta en forma clara los objetivos?



¿Los objetivos se infieren fácilmente del material?


¿Existe relación entre los contenidos y objetivos del software?


¿Se adecuan los objetivos a las exigencias curriculares del nivel educativo?


¿El software permite al usuario ejercitar y comprobar el dominio de cada uno de los objetivos?


¿Para lograr los objetivos se presentan ejemplos relevantes?


¿Existe relación entre los objetivos y la necesidad educativa que cubre el software


       Contenidos
¿Considera que la cantidad de texto es la adecuada en cada pantalla?


El contenido se presenta en forma clara y concisa


Los contenidos que presenta son actualizados


El lenguaje utilizado facilita la comprensión del contenido


La redacción presentada es acorde con el nivel de los usuarios


El contenido es presentado siguiendo una secuencia lógica


¿Presenta ejercicios relevantes al contenido?


¿Los ejemplos presentados están relacionados con el área de estudio?


Presenta contenidos y actividades de reforzamiento del conocimiento


6      Teorías de instrucción
          El software especifica la teoría de instrucción que fundamenta el software


          Crea las condiciones para llevar a cabo el aprendizaje significativo


¿Cuál cree usted que es la teoría de instrucción que fundamenta el software: Conductista _____
Cognitivista ________ Constructivista ________ ó mezcla de teorías ________


7    Identifica el tipo de software  educativo según funciones educativas
          Sistemas tutoriales


          Sistemas de ejercitación y práctica


          Simuladores y juegos educativos


          Sistema expertos con fines educativos


          Sistemas tutoriales inteligentes


´
Evaluación del Software: zonaClic

Criterios
Aspectos
Si
NO
1-      Aspectos Relacionados con la Calidad Computacional
·         Requerimiento de memoria

X

·         La interacción con el software requiere de dispositivos de entrada/salida.
Pantalla, red, ratón, tarjetas graficas, cámara de video, teclado. otros
X

·         Incluye manual para su instalación y uso
X

·         Es sistema operacional está disponible
X

·         Los sistemas de comunicación en redes está disponible
X

2-      Interfaz

·         La interfaz permite despertar y mantener el interés del usuario al trabajar con el software
X

·         El diseño de la interfaz está relacionada con el objetivo del software
X

·         El diseño de la interfaz está relacionada con el contenido del software
X

·         Presenta una cantidad adecuada de información
X

·         Los elementos multimedia están relacionados con el contenido presentado por el software
X

·         Proporciona ayuda para codificar información
X

·         Posee sonido
X

·         Las animaciones están relacionadas con el contenido presentado
X

·         Las pantallas muestran consistencia en cuanto a color
X

·         Las pantallas muestran consistencia en cuanto a iconos
X

·         Las informaciones más relevantes está resaltadas con colores llamativos
X

3-      Navegación
·         Presenta menú de navegación
X

·         Existen indicaciones para acceder fácilmente a los archivos de software
X

·         La navegación está relacionada con la secuencia lógica que está presentada en la información
X

·         Los dispositivos de salida están al alcance del usuario cuando desea salir del software
X

·         Dispone de ayudas para el usuario
X





4-      Objetivos Educacionales
¿Presenta en forma clara los objetivos?
X


¿Los objetivos se infieren fácilmente del material?
X

¿Existe relación entre los contenidos y objetivos del software?
X

¿Se adecuan los objetivos a las exigencias curriculares del nivel educativo?
X

¿El software permite al usuario ejercitar y comprobar el dominio de cada uno de los objetivos?
X

¿Para lograr los objetivos se presentan ejemplos relevantes?
X

¿Existe relación entre los objetivos y la necesidad educativa que cubre el software
X

5-      Contenidos
¿Considera que la cantidad de texto es la adecuada en cada pantalla?
X

El contenido se presenta en forma clara y concisa
X

Los contenidos que presenta son actualizados
X

El lenguaje utilizado facilita la comprensión del contenido
X

La redacción presentada es acorde con el nivel de los usuarios
X

El contenido es presentado siguiendo una secuencia lógica
X

¿Presenta ejercicios relevantes al contenido?
X

¿Los ejemplos presentados están relacionados con el área de estudio?
X

Presenta contenidos y actividades de reforzamiento del conocimiento
X

6-      Teorías de instrucción
·         El software especifica la teoría de instrucción que fundamenta el software
x

·         Crea las condiciones para llevar a cabo el aprendizaje significativo
X

¿Cuál cree usted que es la teoría de instrucción que fundamenta el software: Conductista _____
Cognitivista ________ Constructivista X ó mezcla de teorías ________


7-      Identifica el tipo de software  educativo según funciones educativas
·         Sistemas tutoriales
X

·         Sistemas de ejercitación y práctica
X

·         Simuladores y juegos educativos
X

·         Sistema expertos con fines educativos
X

·         Sistemas tutoriales inteligentes
X












2 comentarios:

  1. Esta tabla está muy bien estructurada, los felicito, destaca los criterios y subcriterios más importantes para la valoración de un software educativo.

    ResponderEliminar