INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN
DEL SOFTWARE EDUCATIVO
DEL SOFTWARE EDUCATIVO
“ZonaClic”
Elaborado por Luz Alejandra Pérez Navarro
Criterios
|
Aspectos
|
Si
|
NO
|
1 Aspectos Relacionados con la Calidad Computacional
|
Requerimiento de memoria
| ||
La interacción con el software requiere de dispositivos de entrada/salida.
Pantalla, red, ratón, tarjetas graficas, cámara de video, teclado. otros
| |||
Incluye manual para su instalación y uso
| |||
Es sistema operacional está disponible
| |||
Los sistemas de comunicación en redes está disponible
| |||
2 Interfaz
|
La interfaz permite despertar y mantener el interés del usuario al trabajar con el software
| ||
El diseño de la interfaz está relacionada con el objetivo del software
| |||
El diseño de la interfaz está relacionada con el contenido del software
| |||
Presenta una cantidad adecuada de información
| |||
Los elementos multimedia están relacionados con el contenido presentado por el software
| |||
Proporciona ayuda para codificar información
| |||
Posee sonido
| |||
Las animaciones están relacionadas con el contenido presentado
| |||
Las pantallas muestran consistencia en cuanto a color
| |||
Las pantallas muestran consistencia en cuanto a iconos
| |||
Las informaciones más relevantes está resaltadas con colores llamativos
| |||
3 Navegación
|
Presenta menú de navegación
| ||
Existen indicaciones para acceder fácilmente a los archivos de software
| |||
La navegación está relacionada con la secuencia lógica que está presentada en la información
| |||
Los dispositivos de salida están al alcance del usuario cuando desea salir del software
| |||
Dispone de ayudas para el usuario
| |||
Objetivos Educacionales
|
¿Presenta en forma clara los objetivos?
| ||
¿Los objetivos se infieren fácilmente del material?
| |||
¿Existe relación entre los contenidos y objetivos del software?
| |||
¿Se adecuan los objetivos a las exigencias curriculares del nivel educativo?
| |||
¿El software permite al usuario ejercitar y comprobar el dominio de cada uno de los objetivos?
| |||
¿Para lograr los objetivos se presentan ejemplos relevantes?
| |||
¿Existe relación entre los objetivos y la necesidad educativa que cubre el software
| |||
Contenidos
|
¿Considera que la cantidad de texto es la adecuada en cada pantalla?
| ||
El contenido se presenta en forma clara y concisa
| |||
Los contenidos que presenta son actualizados
| |||
El lenguaje utilizado facilita la comprensión del contenido
| |||
La redacción presentada es acorde con el nivel de los usuarios
| |||
El contenido es presentado siguiendo una secuencia lógica
| |||
¿Presenta ejercicios relevantes al contenido?
| |||
¿Los ejemplos presentados están relacionados con el área de estudio?
| |||
Presenta contenidos y actividades de reforzamiento del conocimiento
| |||
6 Teorías de instrucción
|
El software especifica la teoría de instrucción que fundamenta el software
| ||
Crea las condiciones para llevar a cabo el aprendizaje significativo
| |||
¿Cuál cree usted que es la teoría de instrucción que fundamenta el software: Conductista _____
Cognitivista ________ Constructivista ________ ó mezcla de teorías ________
| |||
7 Identifica el tipo de software educativo según funciones educativas
|
Sistemas tutoriales
| ||
Sistemas de ejercitación y práctica
| |||
Simuladores y juegos educativos
| |||
Sistema expertos con fines educativos
| |||
Sistemas tutoriales inteligentes
|
Evaluación del Software: zonaClic
Criterios
|
Aspectos
|
Si
|
NO
|
1- Aspectos Relacionados con la Calidad Computacional
|
· Requerimiento de memoria
|
X
| |
· La interacción con el software requiere de dispositivos de entrada/salida.
Pantalla, red, ratón, tarjetas graficas, cámara de video, teclado. otros
|
X
| ||
· Incluye manual para su instalación y uso
|
X
| ||
· Es sistema operacional está disponible
|
X
| ||
· Los sistemas de comunicación en redes está disponible
|
X
| ||
2- Interfaz
|
· La interfaz permite despertar y mantener el interés del usuario al trabajar con el software
|
X
| |
· El diseño de la interfaz está relacionada con el objetivo del software
|
X
| ||
· El diseño de la interfaz está relacionada con el contenido del software
|
X
| ||
· Presenta una cantidad adecuada de información
|
X
| ||
· Los elementos multimedia están relacionados con el contenido presentado por el software
|
X
| ||
· Proporciona ayuda para codificar información
|
X
| ||
· Posee sonido
|
X
| ||
· Las animaciones están relacionadas con el contenido presentado
|
X
| ||
· Las pantallas muestran consistencia en cuanto a color
|
X
| ||
· Las pantallas muestran consistencia en cuanto a iconos
|
X
| ||
· Las informaciones más relevantes está resaltadas con colores llamativos
|
X
| ||
3- Navegación
|
· Presenta menú de navegación
|
X
| |
· Existen indicaciones para acceder fácilmente a los archivos de software
|
X
| ||
· La navegación está relacionada con la secuencia lógica que está presentada en la información
|
X
| ||
· Los dispositivos de salida están al alcance del usuario cuando desea salir del software
|
X
| ||
· Dispone de ayudas para el usuario
|
X
|
4- Objetivos Educacionales
|
¿Presenta en forma clara los objetivos?
|
X
| |
¿Los objetivos se infieren fácilmente del material?
|
X
| ||
¿Existe relación entre los contenidos y objetivos del software?
|
X
| ||
¿Se adecuan los objetivos a las exigencias curriculares del nivel educativo?
|
X
| ||
¿El software permite al usuario ejercitar y comprobar el dominio de cada uno de los objetivos?
|
X
| ||
¿Para lograr los objetivos se presentan ejemplos relevantes?
|
X
| ||
¿Existe relación entre los objetivos y la necesidad educativa que cubre el software
|
X
| ||
5- Contenidos
|
¿Considera que la cantidad de texto es la adecuada en cada pantalla?
|
X
| |
El contenido se presenta en forma clara y concisa
|
X
| ||
Los contenidos que presenta son actualizados
|
X
| ||
El lenguaje utilizado facilita la comprensión del contenido
|
X
| ||
La redacción presentada es acorde con el nivel de los usuarios
|
X
| ||
El contenido es presentado siguiendo una secuencia lógica
|
X
| ||
¿Presenta ejercicios relevantes al contenido?
|
X
| ||
¿Los ejemplos presentados están relacionados con el área de estudio?
|
X
| ||
Presenta contenidos y actividades de reforzamiento del conocimiento
|
X
| ||
6- Teorías de instrucción
|
· El software especifica la teoría de instrucción que fundamenta el software
|
x
| |
· Crea las condiciones para llevar a cabo el aprendizaje significativo
|
X
| ||
¿Cuál cree usted que es la teoría de instrucción que fundamenta el software: Conductista _____
Cognitivista ________ Constructivista X ó mezcla de teorías ________
| |||
7- Identifica el tipo de software educativo según funciones educativas
|
· Sistemas tutoriales
|
X
| |
· Sistemas de ejercitación y práctica
|
X
| ||
· Simuladores y juegos educativos
|
X
| ||
· Sistema expertos con fines educativos
|
X
| ||
· Sistemas tutoriales inteligentes
|
X
|
Esta tabla está muy bien estructurada, los felicito, destaca los criterios y subcriterios más importantes para la valoración de un software educativo.
ResponderEliminarGracias compañero
ResponderEliminar