sábado, 25 de junio de 2011

Instrumento de Evaluación: Descubrir


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA SOFTWARE EDUCATIVO
“Descubrir”

Elaborado por Vanessa Chaves Alvarado
 
Componentes
Consideraciones a Evaluar
Si
No
Sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros).
·     Los sonidos del software son atractivos al estudiante.
·     Las imágenes del software son acorde con la edad de los estudiantes para los cuales fue desarrollado el software.
·     Los iconos son de fácil acceso visual.
·     Apoyo grafico



Contenido material (software):
El contenido que presenta y la forma en que lo hace. Incluye: los elementos semánticos de la información que presentan, su estructuración, la concepción implícita del aprendizaje, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo...

·     La pantalla principal del programa es interactiva y llama a la exploración.
·     Es completo y acorde con los objetivos del programa.
·     Los botones del software sirven de guía al estudiante para realizar los ejercicios.
·     Tiene secuencia de contenidos.
·     Calidad del lenguaje
·     Los colores del software son apropiados.



Plataforma tecnológica (hardware). Sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.
·    Se cuenta con el equipo necesario para acceder al programa.
·    El programa es de fácil instalación
·    Es aplicable a diferentes sistemas operativos.
·    El software cuenta con las características educativas.
·    Es preciso en las instrucciones.



Entorno de comunicación con el usuario. A través del entorno de comunicación el usuario accede al material didáctico.

·    Nivel de dificultad para acceder al software y realizar los ejercicios.
·    Autosuficiencia tutorial
·    Interactividad y control del programa.
·     Precisión y claridad en las instrucciones.




























































EVALUACIÓN PARA SOFTWARE EDUCATIVO
“Descubrir”

Componentes
Consideraciones a evaluar
SI
NO
Sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros).
·         Los sonidos del software son atractivos al estudiante.

·         Las imágenes del software son acorde con la edad de los estudiantes para los cuales fue desarrollado el software.


·         Los iconos son de fácil acceso visual.
La pantalla es muy pequeña y los dibujos son pequeños también.

·         Apoyo grafico

Si

Si




Si





No
Contenido material (software). El contenido que presenta y la forma en que lo hace. Incluye: los elementos semánticos de la información que presentan, su estructuración, la concepción implícita del aprendizaje, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo...

·         La pantalla principal del programa es interactiva y llama a la exploración.

·         Es completo y acorde con los objetivos del programa.


·         Los botones del software sirven de guía al estudiante para realizar los ejercicios.
Podrían ser más grandes

·         Tiene secuencia de contenidos.

·         Calidad del lenguaje


·         Los colores del software son apropiados.
Debe de contener colores más llamativos para el niño en su interface principal.

Si




Si


Si

Si
Si



















No
Plataforma tecnológica (hardware). Sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.
·         Se cuenta con el equipo necesario para acceder al programa.

·         El programa es de fácil instalación

·         Es aplicable a diferentes sistemas operativos.
·         El software cuenta con las características educativas.
·         Es preciso en las instrucciones.


Si

Si
Si
Si
Si

Entorno de comunicación con el usuario. A través del entorno de comunicación el usuario accede al material didáctico.

·         Nivel de dificultad para acceder al software y realizar los ejercicios.
Podría ser más sencillo aún tomando en cuenta qe es un software diseñadp para estudiantes en general y con discapacidades.

·         Autosuficiencia tutorial

·         Interactividad y control del programa.


·         Precisión y claridad en las instrucciones.
Podrían diseñar instrucciones más interactivas y con botones de colores por ejemplo para facilitar la comprensión.






Si

Si



No










No






No hay comentarios:

Publicar un comentario