domingo, 3 de julio de 2011

Importancia de evaluar el software educativo


IMPORTANCIA DE EVALUAR EL SOFTWARE EDUCATIVO

  • Es importante evaluar, seleccionar y clasificar el tipo de software educativo con el que se va a trabajar.
  • Algunos aspectos importantes que deben de ser evaluados en un software educativo son los siguientes:
  • Las características del material en sí mismo (contenidos, área curricular, objetivos,tecnología,etc)
  • La situación educativa en la que su utilización es optima (características de los usuarios, situación de aula etc.)
  • La valoración económica (relación calidad/precio, tiempo que se necesita para su utilización, material necesario)
  • Datos técnicos: (descripción de la plataforma, soporte físico, acceso a internet, calidad de la imagen fija, las animaciones etc)
  •  Aspectos estructurales o de funcionamiento ( facilidad de instalación del programa, facilidad de manejo, trabajo previo que tiene que hacer el profesor, estructura del programa, aspectos que desarrollan la creatividad del usuario, aspectos motivadores del programa)
  • Aspectos Pedagógicos:  (niveles de dificultad del programa, versatilidad del programa, tipo de aprendizaje que facilita el programa etc)
  • Valoración del programa: (contenido pedagógico del programa, utilidad que presenta el programa, gráficos, animaciones, sonido, estructura del programa, interactividad que presenta el programa etc.)

 Luz Alejandra Pérez Navarro




Es necesario considerar que no se puede asegurar que el software educativo por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso serán el resultado de las características del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización.
¿Qué evaluar?
Evaluaremos fundamentalmente los aspectos que inciden sobre la selección de un material multimedia como recurso didáctico deseable a introducir en una situación educativa:
·                     Las características del material en sí mismo (contenidos, área curricular, objetivos, tecnología, etc.).
·                     La situación educativa en la que su utilización es óptima (características de los usuarios, situación de aula, etc.)
·                     La valoración económica (relación calidad/precio, tiempo que se necesita para su utilización, material necesario, etc.)
Vanessa Chaves Alvarado



 

3 comentarios:

  1. Evaluar un software para su posterior uso es de suma importancia y cada uno de los aspectos mencionados por usted son de mucha relevancia. En la práctica educativa el evaluar correctamente o no un software hace la diferencia en los resultados que se obtengan con su uso, debido a que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades o computadoras con capacidades similares y eso puede hacer la gran diferencia. El software debe potenciar la enseñanza aprendizaje. Es su fin principal

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  2. Por supuesto todo Software Educativo tiene que tener sus requerimientos técnicos, para poder descargalo, de lo contrario lo bajamos y quizas no funcione, provocando atrazos.

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  3. Compañeras este aspecto de la evaluación me resulta muy práctico ahora que estamos aprendiendo ha hacerlo tanto de forma manual como de forma automática, es un trabajo muy importante para antes de implementar un software y definitivamente no es una carga para el docente cuando conoce los aspectos más relevantes de una evaluación de software.

    Vanessa Chaves Alvarado

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