domingo, 3 de julio de 2011

Implicaciones docente para utilizar software educativo


Implicaciones docentes 
para utilizar software educativo


Una de las cuestiones más debatidas en la elaboración de programas de formación del profesorado se refiere a las capacidades o competencias que los docentes deben adquirir, es decir, el establecimiento de estándares de capacitación. A este respecto, la Asociación Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) ha elaborado una serie de directrices curriculares que contienen el conjunto de habilidades y conocimientos básicos para la aplicación de las TIC en escenarios educativos, las cuales se podrían resumir en las siguientes:

  • Manejo del sistema informático, buena utilización del software básico.
  • Utilización de la tecnología informática para apoyar el proceso educativo.
  • Aplicar los principios educativos actuales al uso de las TIC
  • Evaluación del material informático y la documentación asociada.
  • Uso del ordenador para la solución de problemas, recolección de datos, gestión de información, presentación de trabajos y toma de decisiones.
  • Desarrollo de actividades de aprendizaje integrando la tecnología considerando diversos grupos de alumnos.
  • Selección de recursos tecnológicos en su área o nivel educativo.
  • Uso del multimedia y telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.
  • Empleo de herramientas informáticas (procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo, programas gráficos…) para su uso personal y profesional.
  • Conocimiento de los problemas éticos, legales y sociales relacionados con el uso de las TIC.
  • Identificación de recursos para estar al día en aplicaciones tecnológicas afines al campo educativo.
  • Utilización de las TIC para acceder a la información e incrementar su productividad personal y profesional.
  • Aplicación de las TIC para favorecer las funciones del educando y el educador.
  • Los docentes deben de tener interés por las nuevas tecnologías como una herramienta más que apoye el aprendizaje de los alumnos
  • Tener experiencia en el uso de las computadoras
  • Conocer varios tipos de software educativo
  • Tener conocimiento de los usos que le va a dar al software
  • Tener disposición para compartir experiencias con otros profesores
  • Estar dispuesto a utilizar otro tipo de herramienta para la enseñanza distinta a las tradicionales
  • Tener experiencia en la implementación de necesidades didácticas.

Luz Alejandra Pérez Navarro



Vanessa Chaves Alvarado

La consideración del uso de Internet en la enseñanza impartida por el profesorado implica algunos cambios:

- El profesor va a disponer de INFINIDAD DE RECURSOS de apoyo a la enseñanza (materiales didácticos, documentos informativos, entornos de trabajo en el ciberespacio...

- ... lo que facilitará el tratamiento de la diversidad y una enseñanza más personalizada
- aunque exigirá del profesorado el conocimiento de la existencia de estos recursos, sus posibilidades concretas...
- ... y deberá saber seleccionar los más adecuados en cada circunstancia
- Aparecerán portales (públicos, de las editoriales...) con selecciones de buenos materiales y orientaciones para su integración curricular con modelos (generales y contextualizados) de utilización
- El profesor necesitará una formación continua en "didáctica digital" para ir conociendo las posibilidades de los nuevos materiales, servicios y entornos de aprendizaje que vayan apareciendo en Internet...
... Y por supuesto unas infraestructuras adecuadas: pizarra digital en su aula de clase, salas de trabajo multiuso con ordenadores (para trabajo en grupos), aulas de informática, intranet de centro...
Vanessa Chaves Alvarado


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