Tipología de Software Educativo
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Características
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Ejemplos
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Contenidos
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- Deben elaborarse y usarse teniendo en cuenta las características y demandas curriculares de un nivel educativo y área, ya que deben estar al servicio de un modelo o programa de enseñanza, supeditados a objetivos, contenidos y actividades.
- Existen los conceptuales, procedimentales, actitudinales.
- Su selección debe ser adecuada y actualizada.
- Permiten que el programa se pueda adaptar a otros niveles de usuarios.
- Su estructura le permite al usuario conocer hacia dónde va en los aprendizajes.
- Le facilitan la comprensión del tema al aprendiz.
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- Temas
- Áreas curriculares
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Destinatarios
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- Creados para un público específico al cual va dirigido.
- Tienen en cuenta las características de la población destinataria.
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- Criterios basados en niveles educativos, edad, conocimientos previos.
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Estructura
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- Según sean programas cerrados (de estructura fija) o abiertos (sobre una estructura dada el usuario añade el contenido, adecuándose así más al contexto y a la diversidad de los alumnos)
- Según su estructura, pueden tener una organización de la información de tipo documental, relacional o jerárquica.
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- De ejercitación
-Tutorial (lineal, ramificado, experto, entorno), libro
- Base de datos
- Simulador
- Constructor
- Herramienta
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Medios que integra
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- Se elabora para las operaciones cognitivas (observar, comparar, clasificar, retener, transferir) que exige y que permite el programa.
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- Convencional
- Hipertexto
- Multimedia
- Hipermedia
- Realidad virtual
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Su inteligencia
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- Los sistemas inteligentes son sistemas que exhiben características que asociamos a la inteligencia humana, como entender el lenguaje natural, el aprendizaje, el razonamiento, etc.
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- Convencional
- Experto (o con inteligencia artificial)
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Objetivos Educativos
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- Son los que son generales de uso, relativos al material y pedagógicos.
- Tienen fines educativos del todo.
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- Conceptuales,
- Procedimentales,
- Actitudinales (o considerando otras taxonomías de objetivos).
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Tipo de interacción
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- Establece diversas posibilidades en la interacción, la navegación y las actividades, según la estructura y el tipo de material usado.
- El usuario exige una participación.
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- Existen diversos tipos de interacción:
- Interpersonales: profesor-alumno y alumno-alumno
- Informacionales: recuperación, selección, presentación…
- Multimediales: navegación hipermedia, y telecomunicación
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Función en el aprendizaje
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Dependen de las actividades cognitivas que deseen activar. Pueden promover:
- Observación, Memorización, Control psicomotriz, Comprensión, Interpretación, Comparación, Relación análisis - síntesis, Búsqueda - valoración, Cálculos, Razonamiento: deductivo, inductivo y crítico, Pensamiento divergente e imaginativo, Planificación, organización, evaluación, resolución de problemas, exploración y experimentación, Medio de expresión: verbal, escrita o gráfica.
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Instructivo
Revelador
Conjetural
Emancipador
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Tratamiento de errores
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- Son sistemas tutoriales basados en el diálogo con el estudiante.
- Presenta la información objetiva y se tiene en cuenta la personalidad del estudiante.
- Son un complemento del proceso de ejercitación, haciendo una presentación contextualizada y dosificada del contenido.
- Controla el trabajo del estudiante y lo corrige (si corrige es tutorial, si no, no lo es).
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- Tutorial
- Sistemas entrenadores
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Su comporta-miento
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- Este tipo de sistema se basa en la transmisión de conocimiento de un área determinada del currículo escolar.
- Facilitan las tareas de los profesores, ya que, el software los sustituye en su labor parcialmente.
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- Tutor
- Aprendiz
- Herramienta
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Estrategia didáctica
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- Se utilizan para entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, evaluar y entretener.
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- Entrenar
- Instruir
- Informar
- Explorar
- Evaluar
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Bases Psicopedagógicas
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- Son programas diseñados y desarrollados usando un modelo pedagógico.
- Dependen de la actividad cognitiva que desarrolle, ya que puede activar la memorización, la comparación, el cálculo, la resolución de problemas, entre otros.
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- Conductista
- Cognitivista
- Constructivista
- Aprendizaje por descubrimiento
- Aprendizaje significativo
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Diseño
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- Son utilizados por los docentes o instructores para apoyar su exposición o enseñanza.
- Depende de los medios que se han utilizado: solo texto e imágenes, si posee hipertexto e hipermedia, si usa realidad virtual, videos, presentaciones, animaciones, entre otros.
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- Centrado en el aprendizaje
- En la enseñanza
- Proveedor de recursos
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Publicado por Adriana Araya Segura y Vanessa Chaves Alvarado
Este tipo de software es muy importante en la educación porque puede apoyar ciertas áreas del curriculum en las que el estudiante puede presentar dificultades de aprendizaje, es importante que antes de que se utilice con alguna persona se investigue si realmente puede ayudar en las necesidades educativas de ésta. Otra cosa importante es tener en cuenta que si se va a desarrollar un software de este tipo, se tiene que realizar antes una investigación minuciosa sobre el área del curriculum que piensa fortalecer y cuál es el tipo de población a la que va dirigido, ya que esto es fundamental para saber si a largo plazo este software va a cumplir con las expectativas para las que fue diseñado.
ResponderEliminarImportante es tener claro para que se puede utilizar un software educativo se dice que permite entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, evaluar y entretener , todo esto debemos orientarlo en busca del aprendizaje de los estudiantes y que mejor forma que orientarlos para que sean ellos quienes mediante este recurso puedan explorar , experimentar , entretenerse e incluso autoevaluase .
ResponderEliminarAhi radica el uso eficiente de cualquier software orientado a la educacion
Es importante también conocer los objetivos y la población donde vamos a implementar el software educativo.
ResponderEliminarCon ayuda de estos cuadros o tablas, podemos agilizar nuestra búsqueda y asegurar mejor la elección de software educativo.
Al igual que los compañeros es de gran importancia conocer el tipo de que vamos a utilizar para nuestra labor docente ya que, debemos tener presente las necesidades e intereses de nuestros estudiantes por que todas las personas tiene su propio ritmo de aprendizaje.
ResponderEliminarAntes de elegir un tipo de Software debe realizarse con anterioridad un diagnóstico de los estudiantes, para conocer sus potenciales debilidades, partiendo de este diagnóstico nosotros como docentes podemos investigar seleccionar el tipo de Software que más se adecue a las características individuales de nuestras estudiantes, además debemos considerar lo que quiero que el estudiante logre con el uso Software educativo, ya sea descubrimiento, tutorial, conductista, etc...
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